Noticias desde Nepal

Nos regocijamos en nuestra fe en que Dios está siempre con nosotros, en estos momentos en los que nos preparamos de nuevo para celebrar el nacimiento de Jesús. Recientemente escalé la cumbre Pulchowki, el punto más alto de las montañas que rodean a nuestro valle. La cumbre está coronada por un santuario dedicado a Shiva. Shiva, para mí, es sencillamente otro nombre para referirse al omnipresente Dios.

Este año he vivido algunos pequeños cambios. Me he mudado a una nueva residencia, Kamal Niwas, junto con el Padre Casper, J. Miller y el Padre James (PA). Los tres nos ocupamos de varios jóvenes “prenovicios”. Pasan un año con nosotros mientras se plantean su futuro como posibles jesuitas en Nepal. Nueve hombres se unieron a nosotros en julio. Para cuatro de ellos estaba claro que la nuestra no era la vida que deseaban. Los otros me acompañaron en la ascensión. El Padre James (PA) se ocupa de los prenovicios. Cap Miller y yo les ayudamos a aprender inglés, y contamos con un buen profesor para que oriente sus estudios nepalíes.

El Padre Cap Miller es el Decano del “Programa de Universitarios”. Esos catorce jóvenes jesuitas han completado su formación espiritual durante el noviciado y han pronunciado sus primeros votos. Todos estudian en el St. Xavier’s College. Cinco de ellos proceden de Bangladesh, donde regresarán tras sus estudios universitarios. Los otros nueve, todos de la India, han consagrado sus vidas a Nepal.

Los jesuitas nepalíes prosiguen su servicio en los campos de la educación, los servicios sociales y la atención pastoral. Este año, hemos abierto una escuela en Sadakbari, una población en el distrito de Jhapa, cerca de la frontera con el estado indio de Bihar. Nuestra mayor concentración de católicos está allí.

El Padre Boniface, nuestro Superior Jesuita Regional, ha visitado la primera clase de alumnos de la escuela. Las clases se imparten en la iglesia de la población por el momento. Hemos adquirido un terreno y estamos muy ocupados vallándolo y preparándolo para construir aulas temporales. Esperamos que la escuela crezca hasta convertirse en un instituto para nuestros católicos de la zona. Estas personas son, sobre todo, agricultores. Algunos cultivan las tierras de otros y comparten los gastos y los beneficios con los propietarios.

El Padre Ignatius Hemrom y Hermano B. Rajashekaran se ocupan de la escuela y viven en una sede alquilada en el pueblo. Ofrecen servicios pastorales así como educativos a nuestros parroquianos.

Nuestra misión de Tipling, en el noroeste de Katmandú, sigue en la brecha. Gracias al Padre Jiju, el Padre Jomon y Hermano Ayar, los resultados de la escuela local han mejorado enormemente. Los jóvenes de la parroquia siguen activos. En octubre, participaron en un Campamento Juvenil Católico celebrado en Pokhara, donde hicieron gala de un gran talento y demostraron ser unos jóvenes adultos responsables. El Padre Arul Selvam ha pasado a sustituir ahora a Hermano Ayar. Los chicos de la escuela primaria de la parroquia participan en estos momentos en el torneo de fútbol Memorial Moran “Under Five Foot” en el St. Xavier’s Godavari. Estos chavales solo tienen un minúsculo campo de entrenamiento en su pueblo, pero son fuertes y atléticos hasta el punto de llegar a hacer sombra a nuestros jugadores locales.

Rogamos por estos jóvenes y por nosotros que les estamos ayudando a convertirse en unos buenos jesuitas que consagren su vida al pueblo de Nepal.

Me rodean nuestros cinco prenovicios. Los hombres que aparecen a la izquierda, Tarcius y Francis, proceden de nuestra parroquia en el distrito de Jhapa, en el extremo sudeste de Nepal. Boney y Augustine están en la parte superior del centro y la derecha. Los dos son del sudoeste de la India, del estado de Kerala. Naven, a mi derecha, es natural del estado central de la India de Chhatishgarh.

Pueden contar con mis oraciones, y las de todos los jesuitas de Nepal, para que Dios les bendiga a ustedes y a sus familias esta Navidad y durante todo el año. Rogamos especialmente para que experimenten a Emmanuel, Dios con nosotros, que nos guía por la vida.

4

Padre G. William Robins, S.J.
brobins@jesuits.ca

Internacional de Jesuitas de Canada
70 St. Mary St.,
Toronto, ON,
Canadá M5S 1J3

Misiones Jesuíticas Internacionales
2050 N. Clark St.,
Chicago, IL, 60614, Estados Unidos

Compañía de Jesús de Nepal
Apartado de correos 50,
Katmandú, Nepal
brobins@jesuits.ca,
nepalsocius@gmail.com

Similar Posts