Educación jesuita: nuestro compromiso con el networking mundial

Siguen las decisiones del Coloquio Internacional sobre Educación Secundaria Jesuita.

Del 29 de julio al 2 de agosto de 2012, por primera vez en la historia de la Compañía de Jesús, con el apoyo del Padre General y la dirección de la Comisión Internacional para el Apostolado de la Educación Jesuita, los líderes de nuestras escuelas secundarias de todo el mundo se reunieron en Boston, Massachusetts (Estados Unidos). Su objetivo era fortalecer nuestra red mundial ofreciendo un foro en el que compartir ideas y recursos y discutir sus puntos fuertes y desafíos a la luz de nuestra misión jesuítica y la identidad expresada en los documentos de la 35a Congregación General de la Compañía de Jesús.

Al cierre de la reunión, los delegados estaban convencidos de que las nuevas “señales de los tiempos” auguran un cambio en nuestra forma de actuar. Esta nueva forma de actuar incluye una comunicación continua a través de la colaboración mediante un desarrollo continuado de nuestra red internacional de escuelas. Los objetivos de nuestra colaboración serán servir mejor a la fe, la justicia y el cuidado del medio ambiente, para tender puentes entre los jóvenes y sus comunidades de fe, desarrollar unas comunicaciones apostólicas jesuíticas/ignacianas más fuertes y ofrecer a nuestros alumnos oportunidades para una educación verdaderamente mundial.

Nuestra red internacional de escuelas goza de una situación privilegiada para educar ciudadanos del mundo capaces de participar en una globalización de la solidaridad, la cooperación y la reconciliación que respete verdaderamente la vida humana y toda la creación de Dios. Nuestro compromiso con el networking como un organismo universal, y nuestra llamada a las fronteras, procede de nuestro reconocimiento del mundo y nuestro deseo de ayudar de manera efectiva a los alumnos a enfrentarse a los desafíos mundiales.

Estamos comprometidos con:

  1. El desarrollo de nuestra comunidad y nuestra red mundiales verdaderamente únicas.Nuestra capacidad para respetar y participar en nuestra propia situación sin dejar de ser conscientes de nuestra identidad y nuestra misión universales como escuelas jesuíticas es uno de nuestros principales recursos y no tiene parangón en todo el mundo.
  2. El trabajo con nuestras redes locales y regionales existentes. Aunque sigamos comprometidos con nuestras prioridades regionales, nos concentraremos al mismo tiempo en la importancia de promover las relaciones mundiales dentro de la red jesuítica y con otras redes de escuelas secundarias.
  3. El uso de la tecnología como una forma de crear, desarrollar y promover nuestras relaciones mundiales. Somos conscientes de que sigue existiendo la distancia física que ha supuesto históricamente un importante obstáculo a nuestra comunicación, pero eso no debería seguir impidiendo la comunicación y la colaboración a escala mundial. Ofreceremos oportunidades a nuestros alumnos y personal para experimentar el mundo desde un punto privilegiado posible gracias al inmenso alcance de nuestra red.
  4. El desarrollo de relaciones de hermanamiento, programas de servicios, experiencias de aula virtual y mucho más, para ofrecer a los alumnos experiencias que les preparen verdaderamente para convertirse en líderes de la transformación del mundo.
  5. La oferta de un entorno educativo seguro basado en el respeto y la dignidad. Ese entorno, conducente al aprendizaje, el crecimiento y el desarrollo, estará libre de cualquier forma de abuso.

Basándonos en nuestros compromisos, nos marchamos de la reunión con las siguientes sugerencias de actuación:

  1. El ímpetu del Coloquio Internacional sobre Educación Secundaria Jesuita nos anima a desarrollar esfuerzos de colaboración nuevos y creativos entre la red mundial de escuelas secundarias jesuitas. Esos nuevos esfuerzos estarán liderados por la Secretaría de Educación Pre-secundaria y Secundaria y la Comisión Internacional para el Apostolado de la Educación Jesuita.
  2. Las escuelas secundarias jesuíticas representadas en el ICJSE son conscientes de la importancia de asignar a un miembro de su equipo de liderazgo la responsabilidad de facilitar la colaboración y el alcance mundial de la red global. Estos representantes trabajarán con redes y estructuras ya existentes para garantizar que los esfuerzos puestos en marcha en el ICJSE prosigan.
  3. Recomendamos que el boletín y la página web del ICJSE continúen como un foro para la comunicación, colaboración y networking a escala mundial. El boletín informativo garantizará que nuestra red mundial cuente con un cauce de comunicación regular específico donde compartir iniciativas de red, expresar deseos de colaboración y poner en marcha conversaciones y recursos compartidos.

Recomendamos que prosiga la experiencia del Coloquio en el futuro y que se prepare la celebración de una nueva edición del mismo en 2016 o 2017 en un lugar todavía por determinar.

Similar Posts