Comunicado de la WUJA: una nueva orientación desafiante

La comunicación actual es mayoritariamente digital, está orientada hacia las redes y se estructura en una tela de araña. Se presta a un abanico de herramientas y canales de comunicación interactivos. (1)

Puesto que el Comité Ejecutivo de la Unión Mundial de Antiguos Alumnos de la Compañía de Jesús (WUJA) deseaba mejorar su comunicación e interacción general con su base (2), debía revisar tanto el contenido como los canales para transmitirlo a las audiencias objetivo deseadas. Gradualmente se desarrollan nuevas herramientas que atienden las necesidades de la WUJA, destinadas a aumentar la penetración de los mensajes y el impacto de la comunicación y, por tanto, la eficacia general de las acciones de la WUJA.

La publicación y distribución electrónica se convertirán pues en los principales medios para llegar a la audiencia de la WUJA. Eso quiere decir que, a partir de esta edición, esta publicación se distribuirá electrónicamente. Esto nos permitirá ampliar su distribución, reduciendo significativamente los costes de producción y el tiempo de los voluntarios necesario para producirla.

La revista de la WUJA que están leyendo en estos momentos se publica en un sitio web específico y se ha enviado (y se seguirá enviando) un mensaje de correo electrónico que contendrá el enlace con dicho sitio a miles de destinatarios cada vez que se publique un nuevo número. Esto permitirá a la WUJA aumentar su distribución y su audiencia. Sin embargo, la publicación electrónica implicaba remodelar ETC, la revista de la Unión Mundial, cambiando su nombre, renovando el sitio web y conectándolo con las redes sociales. Esto llevará un tiempo. La edición número 1 supone el primer paso del proceso.

El Comité Ejecutivo le pidió a Michel Jadot que asumiera la función de redactor jefe de ETC, rebautizada como The Jesuit Alumnus, para realizar propuestas sobre cómo desplegar estos medios y maximizar su impacto, de forma que The Jesuit Alumnus se convirtiera en una de las herramientas de comunicación críticas de la WUJA.

Michel es un antiguo alumno del Collège Saint-Michel de Bruselas, Bélgica. Dependerá del Comité Ejecutivo. Deberá configurar gradualmente a su equipo para construir un panel amplio de fuentes de artículos e información reactivas de todo el mundo para así garantizar una representación completa de nuestra “población”. De hecho, la Unión Mundial tiene la suerte de contar con Michel Jadot como nuestro redactor jefe. Cuenta con la trayectoria tanto educativa como profesional necesaria, combinada con su compromiso con la WUJA que garantizará una publicación interesante y del más alto nivel.

The Jesuit Alumnus se publicará en tres idiomas (3) dos veces por año. Podría considerarse la posibilidad de publicar tres números por año si contamos con recursos adecuados y si el proceso ha alcanzado su velocidad de crucero. Este es el desafío que tenemos por delante.

The Jesuit Alumnus debe, sin duda, ser mucho más que un boletín informativo: entre otras características, ha de despertar interés en torno a los que están haciendo nuestros antiguos alumnos en todo el mundo y promover la interacción entre distintos grupos de antiguos alumnos. Dicho de otra forma, debe ayudar a los antiguos alumnos a descubrirse los unos a los otros en su inmensa diversidad. Estas son algunas de las características básicas de la política editorial que el Comité Ejecutivo comunicó al redactor jefe. Esta política deberá desarrollarse en mayor profundidad para elevar a The Jesuit Alumnus al nivel de una verdadera herramienta de movilización de nuestros miembros.

The Jesuit Alumnus y el sitio web deben ser un puente que permita a los antiguos alumnos de la Compañía de Jesús de todo el mundo convertirse en una verdadera red social que permanezca unida en su gran diversidad a través de un denominador común (su educación en la Compañía de Jesús). Si esta red es real y si la comunicación fluye de manera eficiente entre ellos a través de The Jesuit Alumnus y el sitio web, seremos capaces de movilizarlos y lograr que aporten sus talentos, tiempo y recursos a causas en las que nos gustaría invitarles a colaborar.

Homenaje a R. Treseder de T. Bausch, presidente

Ahora que estamos a punto de dar un importante paso, me gustaría rendir un homenaje a Robyn Treseder por los muchos años durante los cuales ha sido editora de ETC. Sus competencias profesionales y su dedicación a la WUFA y ETC hicieron que alcanzara un nuevo nivel de excelencia que nos permite ahora dar los pasos necesarios para avanzar a la era electrónica. ¡Gracias Robyn!

1 Cuadro de identificación: para cada autor, se mencionarán sistemáticamente algunos datos como: nombre, apellido, tratamiento institución de la Compañía de Jesús en la que estudió el autor, año de graduación, país de graduación dirección de e-mail, profesión y país de residencia.
2 Incluye a las confederaciones continentales, las federaciones nacionales, las asociaciones locales, los propios antiguos alumnos, los Jesuitas y los amigos de la Compañía de Jesús.
3 Español, francés e inglés.

Similar Posts