Ceremonia de Clausura del Jubileo de Diamante en el College Alfajiri en Bukavu DRC

En Bukavu, Sur de Kivu, entre 1938 y 2013 la escuela Alfajiri totaliza 75 años de operación.

Fundada el 7 de diciembre de 1938 por los padres de los Misioneros de la África Apostólica Vicariato de Bukavu, el “College Saint Charles” se convirtió en una escuela Jesuita en septiembre de 1941 y su gerenciamiento fue confiado a la Provincia del Norte de Bélgica. Más tarde los Jesuitas lo trasladaron de Kawa a Nyalukemba, su ubicación actual. Luego de las turbulencias de la Segunda Guerra Mundial, el Colegio Jesuita se convirtió en el “Colegio Nuestra Señora de la Victoria” y adoptó como día de celebración oficial la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Cuando las escuelas fueron puestas bajo el control del gobierno en Congo, la escuela fue renombrada “College Alfajiri” que en Swahili significa “Amanecer”, una escuela sirviendo al pueblo Congoleño y África.
En la ocasión de su Jubileo de Diamante, Alfajiri en sociedad con la Asociación de Exalumnos (as) Jesuitas Alfajiri (ACA) organizó tres tipos de acciones, durante el año: acciones visibles incluyendo el reacondicionamiento de la escuela; acciones para el beneficio de la comunidad y celebraciones culturales y litúrgicas bajo el tema “Aticemos el fuego de excelencia mediante Fe, Esperanza y Justicia”
El tiempo sigue. Sin embargo ciertos momentos permanecen, inolvidables, eternos. Uno puede decir que este sentimiento de eternidad prevaleció durante una semana en Alfajiri College, Bukavu. El Año Jubilar comenzó el 8 de diciembre de 2012 y finalizó el sábado 7 de diciembre de 2013. Unas pocas actividades fueron organizadas, conmensurado al tamaño de la institución y del evento, desde el lunes 2 al domingo 8 de diciembre de 2013. Todo comenzó el sábado 30 de diciembre por una sesión educativa. En un aula llena de estudiantes, exalumnos, padres y otros invitados, el Decano del Colegio presentó a la audiencia la joya del año jubilar, es decir el Proyecto educacional Alfajiri desarrollado por la totalidad de la comunidad educativa. Este proyecto luce como una real hoja de ruta al centenario. Siguió a una serie de conferencias mantenidas a lo largo del mes de noviembre de 2013 por los Exalumnos(as) de Alfajiri alrededor de temas: Medios de comunicación social y valores éticos, Medioambiente, desarrollo y proyectos humanitarios; Educación y salud para todos; Promoción de la paz, reconciliación y justicia; Integración regional, emprendedores y gerenciamiento comunitario.

La celebración no dejó a nadie indiferente.

La semana comenzó el lunes 2 de diciembre

con una actividad desarrollada por los alumnos de la Escuela Elemental I. Varios juegos, actividades y danzas dieron vida a toda la escuela y sus familiares.

Martes 3 de diciembre

fue la solemne Misa de Clausura del Jubileo para los estudiantes a las 07:45 AM. Fue celebrada por el Arzobispo François Xavier Maroy, Arzobispo de Bukavu y exalumno de Alfajiri. El Padre Obispo invitó a los estudiantes a imitar el fervor de St. Francis Xavier para brindar al mundo lo mejor que cada uno obtuvo de Dios y de la escuela. El coro de estudiantes, Stella Duce, actuó durante la misa.

El mismo martes a las 10:30 AM, la Escuela Primaria III presentó su espectáculo. Los estudiantes interpretaron “Muchos vendrán en mi nombre” (Mt. 24:5) compuesta por el supernumerario Mushagalusa. Esta pieza fue intercalada con danza, acrobacias y sátiras.

Miércoles 4 de diciembre,

diamant-3

fue la ceremonia oficial de clausura. La gran sala y la totalidad de la escuela fueron decorados en los colores del Jubileo y de la nación: rojo, amarillo y azul. Luego de la plegaria de apertura por el P. Vincent Van Haelst SJ, la ceremonia comenzó con un discurso introductorio del Padre Decano. Se exhibió una presentación de slides mostrando la historia de Alfajiri, desde su fundación, con sus luces y sombras. Al final del show, la audiencia fue invitada a seguir las historias de tres personas: el primer estudiante Congoleño de la escuela, Sr. Leopold Aissi Lwayakonge; la primera jóven Congoleña que obtuvo el diploma de bachiller en la Universidad y un ex regente de la escuela. Finalmente, el Decano entregó el diploma al mérito a todo el personal en servicio con la escuela por más de 25 años, a los trabajadores y maestros. Los Jesuitas trabajando en la escuela y los Jesuitas de la Provincia de África Central también recibieron cada uno un diploma al mérito. Dos vacas fueron también ofrecidas por la comunidad educativa y por los exalumnos a la comunidad Jesuita y a la Provincia de Africa Central. Al final de la ceremonia, se sirvió un cocktail a todos los invitados en el patio de la escuela de internados.

Jueves 5 de diciembre,

fue completamente dedicado a los estudiantes. En la mañana, un partido de fútbol tuvo lugar. Mientras tanto, en el teatro, un nuevo juego tenía lugar en el “Club de los que hablan” oponiendo literatura y bioquímica. El tema de la discusión fue: “Crisis, un paso inevitable en el desarrollo de una nación”. Los literarios ganaron con un resultado de 75/100 contra 73/100 para los bioquímicos. El evento más significativo del día fue el cultural, que tuvo lugar de 11:00 a 16:00. Las dos estrellas del día, el Decano y el Ministro de Cultura, pronunciaron sus discursos antes del lanzamiento de las actividades: danzas, sátiras, show de moda y mas, dando a los estudiantes la oportunidad de exhibir sus talentos; un partido de fútbol entre maestros y exalumnos con un resultado de 4 a 6 fue el evento final del día.

diamant-2

Viernes 6 de diciembre,

fue esencialmente dedicado al deporte, incluyendo partidos, carreras, gimnasia, etc. Luego de la maratón, estudiantes jóvenes de la escuela primaria, bajo la guía de los mas viejos y de los maestros hicieron su tradicional desfile que culminó con una gran figura “IHS” exhibida en el campo Victoria 1. Alrededor del mediodía, los estudiantes tomaron su cocktail del Jubileo y a la noche tuvo lugar una actuación del Ballet del Renacimiento.

El sábado 7 de diciembre

fue un día altamente esperado que comenzó con una Misa a las 10:30 AM. Fue presidida por el Provincial de África Central, P. Ntima Kanza SJ y concelebrada por P. Augustín Karakezi SJ, el Ejecutivo Regional de Rwanda – Burundi, P. José Minaku SJ, Decano del Colegio y varios Jesuitas y otros invitados para la ocasión. Después de la Misa, los invitados fueron recibidos en el patio de la escuela de internados, decorada para la ocasión. Mientras tanto, en el jardín de la escuela, se realizó una gran fiesta donde los invitados fueron entretenidos por talentosos artistas. Cabe destacar que el cierre del Año Jubilar fue marcado por la presencia del Presidente de la Unión Mundial de Antiguos Alumnos (UMAJ – WUJA) Sr. Alain Deneef, Paul-Benoit de Monge (Director del Collège Saint -Michel de Bruselas), delegaciones de exalumnos de Rwanda (ASAJE) y Burundi (ABAJ). Los presentes recibidos de estas delegaciones fueron un signo de aliento y apoyo en organizar tan gran evento.

Por la calidad de su organización y servicio, el Jubileo fue un gran suceso al que le debemos al genio de nuestras autoridades, un equipo educativo que apoyó el esfuerzo, los exalumnos (as) y estudiantes determinados y comprometidos, deseosos de dar lo mejor de ellos para estar siempre arriba del estándar de Stella Duce. Todo pasará, pero el Jubileo de Diamante del College Alfajiri, permanecerá para siempre en los anales de la historia.

Similar Posts