En la “Europa del apretón de manos”, la Fraternidad Stanislas Kostka”
Fraternidad Stanislas Kostka (FSK) se originó en Bélgica en Angleur (Lieja) en julio de 1991, dieciocho meses después de la caída del “Muro Europeo”. Su propósito original? Brindar ayuda, durante la Guerra en los Balcanes, a las víctimas de la ruptura de la ex-Yugoslavia.
Ex estudiantes de varios colegios en el Sur de Bélgica recuerdan la operación “Un techo para vos” que los movilizó. El resultado? Veintiocho techos reconstruidos en Gruda, un pueblo en el extremo sur de Croacia quemada en 1982, el envío de artefactos eléctricos a las familias más afectadas (máquinas de lavar, cocinas, etc.), el desarrollo de una cooperativa equipada con doce máquinas de agricultura y en una manera más tangible, tres sitios de obra para reconstruir casas sobre los cuales treinta jóvenes Belgas de nuestros colegios y universidades participaron durante sus vacaciones de verano.
Relaciones forjadas durante este tiempo continúan hoy entre Gruda y la Fraternidad Stanislas Kostka (FSK). Para aquellos que participaron sobre los sitios de obra al igual que para los habitantes de este pueblo que les dieron la bienvenida, el mito de la integración de diferentes corrientes de pensamiento europeas se hizo realidad.
Pero durante este tiempo en los comienzos de los 90, otro proyecto se puso en marcha: el establecimiento de becas para permitir a la gente joven de Europa Central y Europa del Este participar en la educación secundaria en Bélgica. Familias belgas atraídas por el proyecto ofrecieron alojamiento en sus hogares para los primeros estudiantes mientras que los maestros y el personal de nuestras instituciones ayudaron a desarrollar el currículum. Veinte años más tarde, la evaluación de las actividades de la Fraternidad Stanislas Kostka (FSK) confirma que la intención original ha sido alcanzada.
Luego de siglos de conflicto y de rupturas en los relaciones de amistad entre los pueblos, la iniciativa y el coraje de algunos Estados Europeos han tenido un efecto catalítico que ha terminado la barrera europea tan simbólicamente como ha sido de dramático: el muro cayó el 9 de noviembre de 1989!. Esta “victoria sobre la división” presupuso que estaría sustentado por una rápida movilización de fuerzas positivas sin importar sus orígenes. Las famosas palabras de John Fitzgerald Kennedy en su inicio de mandato el 20 de Enero de 1961 vinieron a la mente en el recuerdo de los nuevos europeos en los que nos íbamos a convertir: “no preguntes que puede hacer el Estado por Usted, más bien qué puede hacer Usted por el Estado”.
En la Fraternidad Stanislas Kostka (FSK), la pregunta surgió como un desafío: “como persona privada, grupo voluntario, compañía industrial o escuela secundaria, nosotros debemos hacer algo, pero qué?” En una Europa, firmemente enraizada en la cultura Cristiana, la Fraternidad Stanislas Kostka (FSK), intentó servir la causa de solidaridad abriéndose a todos los hombres de buena voluntad de acuerdo con sus creencias. El leitmotif “Europa del apretón de manos” fue rápidamente elegido. En Octubre de 1991 no teníamos recursos materiales, solo un proyecto en línea con dos dimensiones personales, – corazón y mente -, que nuestros maestros nos han confiado a nosotros: la Fraternidad Stanislas Kostka (FSK) debería intentar participar mediante “entrenamiento académico” y “auxilio concreto en las tierras de la pobreza”
Escuela Secundaria
Para la juventud del Este de Europa, la Fraternidad Stanislas Kostka (FSK) propuso entrenamiento en Bélgica para la educación secundaria y superior. Ellos pudieron de esta manera convertirse en entrenadores de nuevas generaciones, los fundadores de nuevos negocios, las máquinas de la recuperación económica, los proveedores de trabajos y de esta forma los actores sociales indispensables en el desarrollo de sus naciones justo como toda Europa, desde el Atlántico a los Urales, está en necesidad de ellos.
El programa Fraternidad Stanislas Kostka (FSK) fue notablemente discutido en dos Congresos de Asociaciones de exalumnos de los Jesuitas: Bruselas en 1993 y Malta en Noviembre de 2001. La tradición Ignaciana, muy viva en nuestras asociaciones de exalumnos (as), será en el futuro la base de efecto multiplicador de los resultados, para el beneficio, podemos esperar, de una Europa que busca nuevos líderes para desarrollarla junto a líneas sociales, espirituales y profesionales.
Un proyecto, por lo tanto, que visualiza una sociedad con los ciudadanos de una Europa Central liberada de las limitaciones de una media centuria para trabajar juntos para “el entrenamiento de hombres y mujeres para los demás” y para promover intercambios culturales entre futuros líderes de los países involucrados con nuestras escuelas y universidades. El gran activo de los colegios en la apertura de actitudes a estas nuevas apuestas Europeas y el rol privilegiado de las asociaciones de exalumnos en su misión en el servicio del hombre – “En Todo Amar y Servir” fueron la base para el desarrollo de la Fraternidad Stanislas Kostka (FSK) y la esperanza de ver un nuevo tipo de florecientes intercambios Europeos; en ésto, sería suscribiendo a la tradición del entrenamiento de la Secundaria y la Universidad de la Compañía de Jesús.
Del lado de los estudiantes, el programa obviamente asumió no sólo la idoneidad de los candidatos sino también su compromiso a los objetivos humanos y sociales de la fraternidad. En efecto, fue para los voluntarios realizar el salto “hacia lo desconocido del otro lado del muro…” durante el tiempo de sus estudios en Bélgica, comprometiéndose para entonces reintegrarse en sus países. Para ellos, el testimoniar por sus vidas familiares y profesionales el espíritu de servicio y cuidado que prevaleció en sus propias bienvenidas.
Para asegurar la mejor ejecución del proyecto, individuos que conocían acerca de la Fraternidad Stanislas Kostka (FSK) fueron contactados en los siete países de origen de los primeros candidatos. Estos contactos están activos en Hungría (Budapest), Lituania (Kaunas), Polonia (Cracovia), Rumania (Constanza) y la República Checa (Milevsko). En Hungría, en particular, una activa sociedad fue formada con la Academia Ferenc Faludi, un proyecto de la Compañía de Jesús en Budapest; es con ellos y los húngaros de la Fraternidad Stanislas Kostka (FSK), que vinieron a estudiar a Bélgica, que la selección de candidatos húngaros para una beca se desarrolló desde 2006.
Durante estos veinte años de la Fraternidad Stanislas Kostka (FSK), 60 estudiantes se han beneficiado de una beca de uno o más años; ellos totalizan entre ellas 87 años de entrenamiento en educación secundaria y superior Belga. Ellos están divididos como sigue: 40 en Hungría, 3 en Lituania, 4 en Polonia, 21 en Rumania, 2 en Rusia, 14 en la República Checa, 2 en Ucrania y 1 intentado para una familia en Croacia afectada por el conflicto con los Balcanes. Estas becas fueron fondeadas por individuos privados o bien por grupos voluntarios, la mayoría siendo asociaciones de exalumnos de los Jesuitas en la Provincia del Sur de Bélgica, o por firmas industriales.
Auxilio concreto en tierras de pobreza y necesidad
Al lado de la recepción de estos estudiantes, la Fraternidad Stanislas Kostka (FSK) desarrolló una red humanitaria de asistencia en “países de pobreza o de necesidad”. Tomó responsabilidad por programas únicos cuya ejecución fue provista en el sitio por los Jesuitas o exalumnos (as) de los colegios. En esto también, fue ayudado por individuos privados y por acciones de asistencia mutua provista por los estudiantes de nuestros colegios. Este fue, en particular, el caso del colegio belga St. Paul de Godinne donde los estudiantes estuvieron en conocimiento de las dramáticas realidades de regiones del mundo privado de todo lo esencial.
Si en 1996 – 1997, la Fraternidad Stanislas Kostka (FSK) fue capaz de incluir en su programa la inscripción de veintiséis huérfanos y jóvenes pobres en Kolkata, al año siguiente, tornó a Haití donde una acción tendiente a aliviar el trabajo femenino de extracción minera fue instalado por un exalumno del Instituto Gramme de Lieja, una tabla vibratoria para la manufactura de bloques de concreto así como una prensa para aceite de semillas. En 1998-1999, seis carros motorizados para transporte de personas “rickshaw” fueron provistas a familias carenciadas de Mumbai y Madras. En 1999-2000, una acción mutua permitió la construcción y la provisión de equipamiento para una clase local en una escuela de Kiwit en el Congo. Un año más tarde, con la ayuda de una caridad suiza, la Fraternidad Stanislas Kostka (FSK) fue capaz de agregar a la lista de sus objetivos un programa que sería continuado en Kolkata hasta 2003: acceso a cuidado de salud para familias humildes, construcción y restauración de hogares de familia, desarrollo de edificios para escuelas, compra de cuatro nuevos carros para transporte de personas “rickshaw” y una máquina sembradora que les permitirá valerse por sí mismas.
La Fraternidad Stanislas Kostka (FSK) también participó en dos programas de inscripción en escuela con específicos objetivos sociales: uno en la Escuela Técnica de Adama en Líbano para jóvenes discapacitados, la otra en la Escuela Kibagabaga en Rwanda para ayudar a jóvenes con dificultades en el aprendizaje.
Qué deberíamos concluir?
Cada año anteriores participantes regresan a la sede central de la fraternidad; tanto como una oportunidad para apoyar al gerenciamiento en la dimensión social y de relación que la Fraternidad Stanislas Kostka (FSK) estableció con “aquellos de ayer, convirtiéndose en el gerenciamiento de mañana”… Esta encrucijada de Lieja confirma que en el microcosmo de ocho diferentes nacionalidades “Europa del apretón de manos” se transformó en una realidad. Una oportunidad también para obtener una actualización de lo que ha ocurrido a los anteriores participantes: Rector y / o maestros de escuela secundaria, Asistentes en Universidades, poseedor de un Premio de Literatura Francesa, Director de una fábrica, Jefe de una misión en África, Bibliotecario de Universidad, Jefe de un Programa Europeo en un Gabinete, Ingeniero en Telecomunicaciones, Jefe de Misiones en la Comisión Europea, Director de una compañía de IT, Gerente de Marketing en un e-business, Investigador Universitario, etc… Sin dudas, estas jóvenes personas con crecientes responsabilidades son una parte real de “los actores de transformación social” que la Compañía de Jesús y exalumnos sienten la necesidad de eliminar la disparidad económica y social de nuestro mundo. Puede esta aventura de solidaridad desarrollar como una respuesta a los desafíos en nuestras sociedades cambiantes!!
Devolver al César lo que es del César… Si este programa se ha materializado, aún en las modestas proporciones discutidas más arriba, es largamente gracias al aliento, soporte y colaboración de exalumnos de colegios y de facultades de la Compañía de Jesús. La esperanza es que también en los altos niveles de responsabilidades, aquellos que presiden sobre el destino de nuestros países puedan ayudar a dar forma a similares proyectos para ayudar a Europa a equiparse a sí misma con una mayor dimensión social.
Nos hemos preguntado porqué los iniciadores de la Fraternidad Stanislas Kostka (FSK) eligieron a Stanislas Kostka como el patrono de sus proyectos? En 1567, el joven polaco de diecisiete años, enviado por su padre a Viena a estudiar, se fugó de Austria porque quería convertirse en un sacerdote en la Compañía de Jesús. El viajó a pié, desde Viena a Augsburgo y desde Augsburgo a Roma, más de mil ochocientos kilómetros. No es, este Europeo sin miedos o fronteras, un buen ejemplo para la gente joven desde cualquier lado cruzando nuestro continente a los fines de construir una Europa interdependiente y responsable, acerca del cual nosotros hemos soñado por tanto tiempo?