Papa Francisco, porqué El lidera en la forma que El lidera

“Vaya!” Dónde aprendió ese hombre a liderar de esa forma? Un amigo me hizo esa pregunta unas pocas semanas después que Jorge Bergoglio había sido electo como Papa Francisco.

Mi amigo estaba también placenteramente sobresaltado por los nuevos poderosos gestos del Papa durante aquellos tempranos días: pidiendo la bendición de la multitud antes de ofrecer la suya en su noche de elección, tomando el bus con sus colegas cardenales en lugar de la limousina papal; eligiendo celebrar el Jueves Santo lavando los pies de residentes en un hogar de detención de delincuentes juveniles, incluyendo los pies de una mujer Musulmana. Dónde aprendió Jorge Bergoglio a liderar como tal? De hecho, estoy bastante seguro que conozco al menos parte de la respuesta. El aprendió a liderar de la misma forma que los lectores de esta revista aprendieron a liderar: de aquellos que nos criaron y fueron nuestros mentores, a través de nuestras, algunas veces, difíciles experiencias de vida y absorbiendo prácticas y perspicacias de la forma de vida Jesuita y su aproximación al mundo.

Yo he explorado alguno de estos principios Jesuitas algunos años atrás en el libro Liderazgo Heroico: Mejores Prácticas de una Compañía de 450 años que Cambió al Mundo. El libro destacó algunas historias de la historia Jesuita inicial y exploró valores de liderazgo que están profundamente enraizados en la cultura y espiritualidad de los Jesuitas, como auto-conocimiento, ingenuidad, heroísmo y amor.

Cuando el Cardenal Bergoglio fue elegido Papa, el publicista me preguntó si yo desearía escribir una nueva historia del estilo anterior, y yo estuve encantado de tratar al Cardenal Bergoglio como un “caso de estudio de liderazgo”. Yo también tuve suerte: yo había estado dando charlas y conferencias sobre liderazgo en Argentina sólo un par de años atrás. Yo había hecho mi propia red de amigos Jesuitas allí, y colegas de la Unión Mundial de Antiguos Alumnos como Carlos Gianicolo me ayudaron a conocer a exalumnos que habían estudiado bajo las órdenes del Padre Bergoglio en la escuela; y yo también tuve la oportunidad de interactuar con un número de sacerdotes Jesuitas que eran entonces seminaristas en el Colegio Máximo, donde Bergoglio era rector.

Aquellos contactos me dieron la oportunidad de enfocarme sobre algo en lo que ninguno de los anteriores tratamientos del Papa habían explorado: sus antecedentes Jesuitas y los temas que lo estresaron como Jesuita. Yo quedé pasmado que ninguno de los biógrafos del Papa se hubieran realmente enfocado en este aspecto de su formación. Imagine, por ejemplo, si alguien escribió una biografía del Presidente Eisenhower de Estados Unidos de America sin siquiera mencionar la formación de vida de Eisenhower como hombre de armas. Análogamente, cómo puede uno entender al Papa Francisco sin entender su formación Jesuita: después de todo, el Papa por si mismo ha dicho: “yo sigo pensando como un Jesuita”.

Este ensayo es muy corto para elaborar completamente en aquella afirmación, pero mi libro (Papa Francisco, porqué El lidera en la forma que El lidera) explora temas como la importancia del auto-descubrimiento en la formación de liderazgo, la necesidad de sumergirse completamente en el mundo así como alejarse del mundo diario, y la necesidad de conocer sus propios valores no-negociables mientras permanecemos abiertos al cambio. El libro está disponible en Amazon, o en el website del publicista, Loyola Press. Una edición en Español, por Granica, estará disponible en el otoño de 2014.
Yo espero que los colegas de la Unión Mundial pudieran estar interesados en explorar, a través del libro, las raíces Jesuitas del estilo y visión de liderazgo del Papa. Después de todo, esta es la misma visión que muchos de nosotros recibimos en nuestra educación. De esta forma, espero que la lectura del libro les permita a los lectores reflexionar profundamente acerca de sus propias convicciones y formación, y a apreciar sus propias oportunidades de liderazgo en la vida.

Yo se, sin embargo, que la pregunta que la mayoría de los colegas de la Unión Mundial de Antiguos Alumnos quieren respondida es la misma que muchos otros en el mundo están preguntando: que es lo próximo que hará el Papa Francisco? Hará grandes cambios en la Iglesia?
No tengo mayores perspectivas en aquel tópico que cualquier otro. Yo haría esta sola observación: ninguno de nosotros imaginó o esperó que ninguno de esos gestos notables pudieran venir de las primeras pocas semanas del Papa. Yo no puedo predecir que es exactamente lo que el Santo Padre hará o cambiará, pero sospecho que continuaremos siendo sorprendidos por este hombre que ha sido formado en nuestra tradición Jesuita y que está sirviendo como un poderoso ejemplo de nuestra mejor tradición.

Similar Posts