Encuentros de la Unión latinoamericana de antiguos alumnos
En Lima del 17 al 19 de marzo de 2017 se celebraron sendos encuentros de la Unión Latinoamericana de Asociaciones de Antiguos Alumnos de los Jesuitas, entre los cuales se trabajó la planificación estratégica de la Confederación en su segunda y tercera fase, sostuvimos disertaciones y diálogos entre exalumnos, particulares y representantes de la CPAL, Compañía de Jesús, Fe y Alegría, entre otros, así como pudimos departir socialmente en un almuerzo y tarde típica peruana donde no faltaron las sorpresas de nuestros grandes anfitriones, y así por ultimo desarrollar nuestra asamblea general, todas estas reuniones y sesiones en la que participaron delegados de Bolivia, Perú, Ecuador, Uruguay, Brasil, México, Panamá, Argentina y Colombia.
El Padre General Arturo Sosa S.J. saludó la celebración del evento mediante un video mensaje en el que invitó a todos los egresados de Latinoamérica a movilizarse solidariamente por Haití a través de la obra educativa que adelanta allí la Compañía de Jesús. Por su parte el Padre Roberto Jaramillo S. J., en la víspera de asumir funciones como Presidente de la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe (CPAL) complementó el mensaje del Padre General presentando a los exalumnos un informe en el que destacó el denodado entusiasmo con el que desarrollan su labor las escuelas de Fe y Alegría en Haití a pesar de las adversidades.
Video mensaje con Padre General
A su turno el Padre Oscar Morelli Müller S.J. Director del colegio La Inmaculada de la ciudad de Lima participó como ponente dentro del foro académico “Cómo ser personas de bien para los demás, en un sistema infectado por la corrupción” que se celebró como antesala de la asamblea.
Los objetivos centrales de estos encuentros eran: 1) Definir nuestra Misión, Visión y ejes estratégicos para nuestra renovada Unión Latinoamericana de Antiguos Alumnos de aquí a 5 años, 2) Integrarnos un poco más como equipo todo el directorio e ir reincorporando e incorporando a nuestros miembros y 3) Preparar la participación de la Confederación en el Congreso Mundial de exalumnos de los jesuitas que se llevará a cabo del 28 de junio al 2 de julio del presente año en la ciudad de Cleveland – Ohio.
Dentro del primer objetivo la Unión de exalumnos pudo definir y actualizar su Misión y Visión las cuales consagró así:
“Unir y representar a sus miembros, inspirada en la formación y espiritualidad ignaciana”.
Y
“Ser reconocida por su representatividad y fortaleza en la interacción con sus miembros, con la Unión Mundial y la Compañía de Jesús”.
Culminar la redacción de sus estatutos, desarrollar su página Web, hacer un directorio de asociaciones de egresados de la región y fundamentalmente fortalecer su diálogo con la Compañía de Jesús, la Unión Mundial y otras Confederaciones corresponden a prioridades que la asamblea determinó asumir.
Antes de partir a nuestros respectivos hogares y lugares de origen una delegación tuvo la suerte de participar en el conversatorio que el Padre General Arturo Sosa, S.J. mantuvo con los laicos y para finalizar con la celebración de la Santa Misa presidida por el mismísimo Padre General en la Iglesia de Nuestra Señora de Fátima de Lima.
Andrés Ballerino Moeller Presidente de la Unión Latinoamericana de Federaciones y Asociaciones de Antiguos alumnos de la Compañía de Jesús una vez concluidos nuestros encuentros de exalumnos fue invitado a la Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe – CPAL que se llevó a cabo del 20 al 24 de marzo en la misma ciudad de Lima.
Esta oportunidad le ha resultado propicia al conjunto de la Unión Latinoamericana para refrendar la idea de que sus objetivos se hermanan en las prioridades del Proyecto Apostólico Común, particularmente en lo que tiene que ver con el compromiso con quienes viven en las fronteras de la exclusión y con la solidaridad latinoamericana y encuentran terreno abonado en el propósito de encuentro e intercambio de los laicos y laicas en la misión de la Compañía de Jesús.
A pesar de los deslaves que para la época asolaban al territorio Peruano, los eventos se desarrollaron en un ambiente de camaradería y fue un éxito operativo y logístico gracias a la hospitalidad del colegio y a la generosidad y diligencia de la asociación de egresados del colegio de La Inmaculada de Lima.
Andrés Ballerino Moeller, Presidente de la Unión Latinoamericana de Antiguos alumnos de la Compañía de Jesús