El teniente gobernador Cyrus Habib se llamará “pronto” Cyrus Habib, sj
La historia de un hombre que abandona la política para unirse a los jesuitas…
Después de 8 años en la política, Cyrus Habib, Teniente Gobernador del Estado de Washington, anuncia que no se postula nuevamente para unirse a la orden religiosa Jesuita. El “más alto funcionario electo iraní-americano”, quien perdió la vista a los 8 años debido a una rara forma de cáncer infantil, quien recibió su último premio de la Fundación de la Biblioteca JFK hace apenas dos meses, sintió un “llamado a dedicar mi vida de una manera más directa y personal a servir a los marginados, empoderando a los vulnerables y sanando a aquellos con heridas espirituales”, escribió en la revista America. ¿Por qué tal cambio? ¿Por qué decidió dejar todo lo de su carrera legal y política para unirse al sacerdocio? ¿Cómo es que este becario con títulos de Columbia, Yale, Oxford llegó a querer seguir un “proceso de 10 a 12 años” de estudio? Intentemos comprenderlo con más detalle..
Nacido el 22 de agosto de 1981 (ahora tiene 38 años) en un barrio residencial de Baltimore, en el condado de Baltimore (no muy lejos de la Universidad de Loyola en Maryland – ¿una coincidencia?), de padres que habían inmigrado previamente a los Estados Unidos desde Irán, Cyrus Habib, tres veces sobreviviente de cáncer, es un político, abogado y educador estadounidense, y es el 16º vicegobernador del estado de Washington.
Sus padres, Mo Habib y Susan Amini, ambos de Teherán, huyeron de Irán en 1979 tras el derrocamiento de la dinastía Pahlavi -una monarquía pro-occidental- y su transición a una república antioccidental dirigida por el Ayatolá Ruhollah Khomeini. Vinieron a América, donde Mo estudió en la Universidad de Washington y obtuvo un título de ingeniería antes de empezar una carrera en Boeing, mientras que Susan estudió derecho en Maryland y ahora es juez en el Tribunal Superior del Condado de King[1].
Cyrus Habib se conmueve cuando piensa en sus padres: “Mis padres – porque quedé ciego a una edad muy temprana y luché contra el cáncer y todo lo demás – estaban en una posición interesante. La decisión que tomaron, y que me dijeron mucho después, fue, “no vamos a dejar que nuestro miedo se convierta en tu miedo…” (…) Nunca me empujaron. Pero me dieron la convicción de que todo lo que los otros niños pudieran hacer, yo podría hacerlo. Así que si alguien dice: “No, no puedes hacer esto”, yo digo: “Quiero probar que puedo”. Diagnosticado por primera vez con retinoblastoma a los 4 meses de edad, Habib pasó la mayor parte de su infancia luchando contra el cáncer, finalmente lo venció a los 8 años, quedando completamente ciego[2], como una cicatriz incurable que le recuerda el precio que tuvo que pagar por su mayor victoria. Como un largo viaje en busca de una nueva vida, su familia se mudó poco después a Bellevue, Washington, donde Cyrus se graduó de la Escuela Internacional de Bellevue – donde aprendió a hablar francés – en 1999.
El vicegobernador Cyrus Habib también fue presidente del Senado del Estado de Washington
En cuanto a las clases de educación superior, Cyrus demostró ser más que brillante. En primer lugar, en 2003, recibió su licenciatura con la máxima distinción de la Universidad de Columbia, con una doble especialización en inglés y literatura comparada y estudios de Oriente Medio. Durante este período de su vida entre Bellevue y la ciudad de Nueva York, donde se encuentra la universidad, trabajó para las oficinas de la senadora del estado de Washington Maria Cantwell y la senadora del estado de Nueva York Hillary Clinton, ambas demócratas. En 2002, fue nombrado un Erudito Truman y luego un Erudito Rhodes. Al mismo tiempo, también desarrolló una aplicación informática para ayudar a los ciegos, que convierte el texto en habla; es cinturón negro en karateka y sensei; es instructor de esquí alpino y fotógrafo publicado.
Luego, a la edad de 22 años, abandonó todo lo que había construido en la tierra del Tío Sam (¿otra vez?) y, con el apoyo de la Beca Rhodes, voló al extranjero a Oxford, Reino Unido, donde obtuvo un Master en Literatura Inglesa poscolonial en el St. John’s College, para el cual escribió su tesis sobre el novelista americano Ralph Waldo Ellison y el ensayista indo-británico Salman Rushdie. Aquí es donde se convirtió al catolicismo, a la edad de 25 años, después de conocer a Timothy Radcliffe, O.P., y a los otros dominicanos en Blackfriars Hall. Ese mismo año, en 2007, fue nombrado becario Soros y regresó a América.
Blackfriars Hall – Universidad de Oxford, donde Cyrus Habib se convirtió al catolicismo
De 2007 a 2009, Cyrus Habib asistió a la Escuela de Derecho de Yale, donde fue editor de la Revista de Derecho de Yale. Mientras era estudiante de derecho, abogó por el rediseño de la moneda estadounidense para permitir a los ciegos distinguir los caracteres, argumentando que “el dinero es esencial para la participación de una persona en la sociedad”. Su accesibilidad para los ciegos debería considerarse tan importante como las rampas para sillas de ruedas o el Braille en los ascensores”. Tras graduarse en la Universidad de New Haven, CT, viajó por todo el país para regresar a Seattle, donde trabajó como abogado en el mayor bufete de abogados del Estado de Washington, Perkins Coie, de 2009 a 2017. En Perkins Coie, Cyrus Habib es considerado “el contacto clave para los intereses cívicos, diversos, culturales y filantrópicos y el jefe de las oficinas de la firma en Seattle y Bellevue”. Nombrado “líder” y una de las “Personas más influyentes de 2013” por la revista Seattle, Cyrus refuerza la participación comunitaria de la empresa y sus vínculos en todo el noroeste del Pacífico. Su objetivo es lograr el 100% de participación y liderazgo de los abogados en las diversas organizaciones profesionales, públicas y privadas de Seattle.
A partir de 2013, es profesor y residente legal distinguido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Seattle.
Dos años después de comenzar en Perkins Coie, Cyrus ha encontrado un nuevo campo de batalla: la política. En 2012, gana un escaño en la Cámara de Representantes de Washington, con el 61 por ciento de los votos, representando el distrito legislativo donde creció: el 48. Allí, fue elegido por sus pares para servir como vicepresidente del Comité de Tecnología y Desarrollo Económico de la Cámara. Dos años más tarde, en 2014, Cyrus Habib fue elegido para el Senado del Estado de Washington con el 65 por ciento de los votos, donde, inmediatamente después de su victoria, fue elegido látigo demócrata del Senado. Ese mismo año, Habib fue nombrado una de las “40 Estrellas en Ascenso de la Política de Menores de 40” por el Washington Post y uno de los “12 Legisladores Estatales a Observar” por la revista Governing. El año anterior, Seattle también lo nombró como una de las “personas más influyentes del área metropolitana de Seattle”.
Cyrus Habib presta juramento como 16º Vicegobernador del Estado de Washington
En 2016, Habib se postula para el 16º vicegobernador del estado de Washington, desafiando al candidato demócrata de 20 años Brad Owen al puesto. Luego derrotó al republicano Marty McClendon por un margen de nueve puntos en las elecciones generales de noviembre. El entonces Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, apoyó públicamente su campaña, registrando robos que animaron a los votantes a votar por él. Durante este período, incluso se convirtió en Presidente del Senado del Estado de Washington.
Desde su conversión al catolicismo en Oxford, Reino Unido, Cyrus Habib ha asistido a la misa en la catedral de St. James en Seattle, lo que le fue de gran ayuda cuando su padre fue diagnosticado con cáncer en 2016: “Yo mismo he sentido este consuelo cada vez que hablo con mi modelo a seguir, el reverendo Mike Ryan, el pastor de la catedral de St. James en Seattle. “Gracias al Rev. Mike Ryan, Habib descubrió a los jesuitas a través del libro de James Martin, SJ, “La Guía Jesuita de (casi) todo”, que lo introdujo en el carisma jesuita con mayor profundidad.
El año pasado, decidió escalar el pico Uhuru, en la cima del monte Kilimanjaro en Tanzania, para comenzar a recaudar fondos para “Boundless Washington”, un nuevo programa de liderazgo al aire libre para jóvenes discapacitados.
El Teniente-Gobernador Cyrus Habib y Kristina Brown, Director Ejecutivo de su oficina (izquierda) en la cumbre del Kilimanjaro (© Lt. Gov. Habib’s office)
En el mismo texto que escribió hace dos semanas, en el que explica, a través de la revista America Magazine, por qué no se presentará de nuevo como vicegobernador en noviembre, se puede leer el siguiente testimonio: “Me sentí llamado a una vocación diferente, aunque también está orientada al servicio y a la justicia social. Sentí un llamado a dedicar mi vida de una manera más directa y personal a servir a los marginados, empoderando a los vulnerables, sanando a aquellos con heridas espirituales y acompañando a aquellos que están discerniendo su propio futuro. Para mí, esto está enraizado en mi fe en el Evangelio de Cristo. Pero mi deseo de encontrar algo más grande que yo al caminar con los pobres y abandonados de este mundo será familiar para aquellos de muchas tradiciones espirituales diferentes. He llegado a la conclusión de que la mejor manera de profundizar mi compromiso con la justicia social es reducir la complejidad de mi propia vida y dedicarla al servicio de los demás.
Ciro Habib se reúne con los superiores de la Compañía de Jesús en su oficina de Olimpia
Aunque Habib ha querido ser jesuita desde 2019, la Compañía de Jesús ha acordado posponer su entrada hasta el otoño de 2020, cuando termine su mandato como vicegobernador.
Y aunque se especula mucho sobre quién entrará en el ring para sucederle, ahora que Cyrus Habib se inclina para llevar el hábito, ya no parece prestar atención a la canasta de cangrejos: “Esta decisión es el resultado de dos años de cuidadoso y orante discernimiento (…) pero como este proceso ha sido casi totalmente privado, me doy cuenta de que sorprenderá a mis electores y partidarios. Creemos que Ciro Habib se está preparando para esto y estamos seguros de que su conocimiento, experiencia y sabiduría serán valiosos para su nueva vida como sacerdote jesuita. Pero tomará al menos otros diez años – comenzando en noviembre con un par de años en Los Ángeles – de aprendizaje con la Compañía de Jesús antes de que pueda ser llamado “Cyrus Habib, sj.
[1] El Condado de King es el distrito judicial y electoral que incluía Seattle, WA. Este condado incluye – entre otros – el 48º Distrito Legislativo de Washington, donde Cyrus fue elegido como representante en la Cámara Estatal en 2012.
[2] Perdió su primer ojo a la edad de 2 años y pasó gran parte de su infancia en procedimientos médicos dolorosos y en una agotadora quimioterapia antes de perder su segundo ojo a la edad de 8 años y quedar totalmente ciego.