Discurso de Alain Deneef en el Congreso de OMAEC

XV. congreso de la OMAEC (Organizacion mundial de Antiguos Alumnos de la Enseñanza Católica)
Roma
23 octubre 2017

 

Querido Presidente,

Queridos miembros de la Asamblea General,

[row]

[column sm=”12″]

Os agradezco por la ocasión que me dais para deciros unas pocas palabras. Como todos sabemos, OMAEC es una estructura bidimensional y está compuesta por distritos geográficos y redes congregacionales.

Curiosamente, una de las redes congregacionales más conocidas ha estado ausente de esta organización desde hace mucho tiempo.

La Unión Mundial de Antiguos Alumnos de los Jesuitas (que abreviamos cariñosamente en WUJA por World Union of Jesuit Alumni) se retiró de OMAEC hace mucho tiempo, en el 2002. Eso fue antes de mi época en el Consejo de WUJA.

En ese momento, varios factores desempeñaron un papel. Más allá de las inevitables disputas de personas, las cuales todas se han ido a día de hoy, WUJA abordó dos cuestiones. ¿OMAEC fue suficientemente representativa en todo el mundo? ¿Y fue OMAEC suficientemente autónoma frente al Vaticano?

15 años después…

El año pasado, en esta misma ciudad de Roma, recibimos respuestas satisfactorias sobre estas dos cuestiones. Primero, es ahora un hecho al mirar el  mapa de su presencia en el mundo que OMAEC es mucho más que el asunto europeo que ella pudo haber sido durante largos años. Para nosotros, esta fue una gran noticia, ya que WUJA es un organismo en el que al menos cuatro continentes o subcontinentes son baluartes de nuestro movimiento. Además de Europa, tenemos cohortes de antiguos alumnos en América del Norte y América Latina, pero también cada vez más en India, sin olvidar una presencia menor pero real en el resto de Asia y en África.

Nos complace ver que ahora también es el caso de OMAEC.

En segundo lugar, en el tema de la autonomía, WUJA ha tenido y aún tiene una buena razón para desear una mayor libertad con respecto al Vaticano. No es que no seamos una organización principalmente católica, pero el hecho es que tenemos en nuestras escuelas, colegios y universidades, además de católicos, todas las variedades de la fe cristiana, pero también hindúes y musulmanes, sin hablar de agnósticos, ateos y personas indiferentes, especialmente en nuestra Europa secular. La mera posibilidad de recibir ‘instrucciones’ nos parecía bastante problematica.

Entendemos que OMAEC, al tiempo que mantiene fuertes lazos con la Santa Sede, que nos alegra, ahora disfruta de cierta distancia con respect a ella.

Con estos dos objetos de preocupación ahora disueltos, nos complace anunciar que el Consejo de la Unión Mundial de Antiguos Alumnos de los Jesuitas ha decidido reintegrar el cuerpo de OMAEC y participar en sus actividades futuras en la medida de sus posibilidades.

Gracias por recibirnos nuevamente. Y ad multos annos esperemos en esta ocasión!

 

Alain Deneef
Presidente
Unión Mundial de Antiguos Alumnos de los Jesuitas

[/column]

[/row]

IMG_9061

Alumnos de los Jesuitas, delegados al Congreso de OMAEC De izquierda a derecha, segunda fila: Domenico Bosi (Italia), Joe Brincat (Malta), Stephen Gatt (Malta), Alain Deneef (Bélgica), Father Edward Fassett sj (Secretario del Padre General para la colaboración con otros – EE.UU.), Félix Mbete (Chad), Giuseppe Mariano (Italia), Fabio Croccolo (Italia), Eric de Langsdorff (Francia). De izquierda a derecha, primera fila: Nagy El Khoury (Líbano), Laurent Grégoire (Francia), Elias Matte (Líbano), Remy Blondet (Francia), Marco Anguissola (Italia)

 

Similar Posts