La Unión Mundial rinde homenaje al P. Alex Bassili, sj
Habiendo sabido la noticia de la muerte por el P. Coronavirus de Alexandre Bassili, SJ, el miércoles 1 de abril de 2020, a la edad de 75 años, la WUJA ofrece sus más sinceras condolencias al Colegio Notre-Dame de Jamhour de cuyas filas procede (clase de 1964), para el que sirvió de 1980 a 2009 como padre espiritual y capellán, así como en la administración y como vicerrector, y para el que creó el Comité de Acción de Benefactores (ahora el Comité de Actividad Social); a la Provincia Jesuita del Cercano Oriente, donde fue archivero, así como secretario y admonitor del Padre Provincial; al Centro Emaús, del que fue asesor; a la Universidad de San José, fundada por los jesuitas, cuya Comunidad e iglesia fueron sus lugares de residencia y oficina; y a toda la comunidad jesuita de Beirut, que está en cuarentena desde el 7 de marzo pasado y se sabe que está muy afectada por el virus Covid-19[1].
Originario de Zahlé, en el valle de la Bekaa, el P. Alexandre Bassili estudió en el Colegio de Nuestra Señora de Jamhour, no lejos del palacio presidencial de Baabda, antes de ser ordenado sacerdote allí el 5 de mayo de 1979, en la iglesia del Colegio, según el rito bizantino, y de presentar sus votos solemnes de entrada en la Compañía de Jesús el 21 de noviembre de 1984. Una iglesia “testigo de su fe, su camino, sus interrogantes, sus miedos, su esperanza y su camino como compañero (…) a la que prestará especial atención”, nos dice Néda Jamhouri, ex alumna del Colegio y editora de varios medios de comunicación, en un homenaje que escribió en el número de febrero de 2016 de “Le Nous du Collège”, la revista mensual para ex alumnos, por los 50 años de vida religiosa del P. Alex, cuyo contenido completo se puede encontrar aquí.
El Padre Alex Bassili murió en la enfermería de la residencia de los padres jesuitas en la calle Monnot[2] en el barrio de Ashrafieh el 1 de abril. Samy Khayath, actor de teatro y editor de L’Orient/Le Jour, el principal diario del Líbano, escribió en su vibrante homenaje al Padre Alex, a quien había conocido bien en Jamhour y en la USJ: “¿Es posible que un vulgar virus haya irrumpido en la casa de los siervos de Dios? ¡Qué sacrilegio profanar un santuario que durante décadas ha albergado los monumentos de la vida cultural y clerical del Líbano! Inmediatamente, nosotros, sus camaradas en Jamhour, temimos por él. Y llegó la noticia: el monstruo atacó al padre Alex Bassili, sabiendo que era frágil, bueno, discreto, humilde, fiel, servicial. »
En otro artículo, el primer diario libanés de habla francesa informó de que el padre Alexandre había estado hospitalizado durante tres semanas, primero en el Hospital Universitario Rafik Hariri de Jnah y luego en el Hôtel-Dieu de France en Ashrafieh. Aunque parecía estar fuera de peligro – lo que explica por qué había podido salir del hospital – fueron las complicaciones que acompañaron su hospitalización y su consiguiente debilitamiento las que le sacaron provecho. Fady Noun nos dice que el Padre Alexandre Bassili “había estado sufriendo durante años de la enfermedad de Parkinson, cuyos efectos en sus habilidades motoras fueron compensados por un sofisticado equipo. Se cree que fue la imposibilidad de mantener este equipo durante su hospitalización y la falta de aliento debido al uso de respiradores lo que provocó la muerte, por insuficiencia cardíaca, de un hombre al que sus amigos consideraban “justo en sus botas”. Su entierro se llevó a cabo con toda discreción, anunció la Compañía de Jesús, que se reserva las condolencias de acuerdo con las normas para tiempos mejores. »
La Unión Mundial de Antiguos Alumnos de los Jesuitas saluda a quien, en palabras de Samy Khayath, “siempre estuvo ahí, trabajando en silencio, con tanto celo y humildad”, tanto dentro del Colegio de Nuestra Señora de Jamhour y sus numerosos alumnos como con el Provincial de la Sociedad y el Centro Emaús. Que descanse ahora en la paz de Dios.
Para WUJA,
Maurice Selvais
Editor de contenidos
[1] Según Libnanews, más de 10 sacerdotes de la comunidad jesuita de Beirut están infectados (Fuente: https://libnanews.com/onze-cas-de-coronavirus-parmi-les-peres-jesuites-au-liban/)
[2] La calle, a menudo mal escrita “Monot”, toma su nombre del Padre Ambroise Monnot (1831-1898), un jesuita francés que fundó la Universidad de Saint-Joseph en Beirut en 1875. Esta calle es más conocida por los beirutenses por haber servido de línea divisoria entre el Este y el Oeste durante la guerra del Líbano, de 1975 a 1990.