Comunicado de prensa de la Asociación Mundial Pedro Arrupe
Como saben, el 5 de febrero de cada año es la fecha elegida para el lanzamiento de la campaña “Dólar Arrupe” (o “Euro Arrupe” en Europa) por la Asociación Mundial Pedro Arrupe, el “brazo social” de la Unión Mundial.
Un resumen del año 2020: Como se pudo leer en el comunicado de prensa emitido en junio de 2020 en la página web de la Unión Mundial, el año 2020 estuvo marcado por la dramática situación financiera en la que se encontraban las escuelas católicas del Líbano, debido sobre todo a las dificultades del Estado libanés para pagar las subvenciones que debía abonar cada año a algunas de estas escuelas (las llamadas semigratuitas), y la situación de confinamiento de la población libanesa en medio de la pandemia de coronavirus, que agrava las dificultades financieras de las familias pobres y cada vez más empobrecidas para pagar los gastos escolares.
Después de haberse puesto en contacto con el Provincial de la región de Oriente Próximo, la Asociación Mundial Pedro Arrupe decidió apoyar prioritariamente a tres escuelas jesuitas situadas en la Bekaa (en Taanayel (escuela complementaria y secundaria con 320 alumnos), Djita (300 alumnos) y Taalabaya (730 alumnos) (ambas escuelas primarias), que se enfrentan a muchos retos, sobre todo financieros, ya que trabajan para niños de familias pobres que ya no pueden pagar las tasas escolares (en 2019, las tasas escolares impagadas representaban casi 130 K€).
Tras el llamamiento lanzado a los antiguos alumnos del Colegio Jesuita Saint Louis de Gonzague de París, que tiene una larga tradición de acogida de jóvenes estudiantes libaneses, la Asociación pudo enviar en julio y octubre de 2020 al director jesuita de estos tres colegios cerca de 35.000 euros. Una pequeña gota de agua, ciertamente, frente a los desafíos que enfrentan actualmente estas tres escuelas, pero que se justifica en gran medida por las palabras de este líder jesuita:
“Dichas escuelas, muy antiguas en el contexto libanés, prestan un servicio a una población local a menudo desfavorecida y fácilmente expuesta a diversos radicalismos. Los jesuitas pretenden -a través de la misión educativa en estos establecimientos- que dicha población reciba la mejor educación posible para sus hijos, y así permitir que los habitantes de la región vivan y trabajen juntos, independientemente de la religión de cada uno. El principal objetivo a alcanzar es caminar juntos, cristianos y musulmanes, hacia un poco más de paz y justicia…”.
También saben que el pasado 4 de agosto, la ciudad de Beirut se vio sacudida por una explosión mortal en su puerto, que causó numerosas víctimas y heridos, especialmente entre las familias de los estudiantes y el personal de la Universidad Saint Joseph y del Hôtel-Dieu de France, bajo la supervisión de los jesuitas. A finales de agosto, la Asociación Mundial Pedro Arrupe decidió enviar a los responsables de estas dos instituciones una ayuda de emergencia de 5.000 euros como gesto inmediato de compasión y solidaridad.
Para 2021, el Líbano debe seguir siendo la prioridad de la Asociación Mundial Pedro Arrupe. Tan importantes son los retos que debe asumir este “país-mensaje” (como decía Juan Pablo II) para una convivencia pacífica entre religiones, como los retos educativos que debe afrontar la educación católica para la construcción de un mundo de paz y justicia en esta región del mundo.
Las referencias bancarias de la Asociación Mundial Pedro Arrupe donde enviar sus donaciones para la causa de la educación jesuita en el Líbano o cualquier otra causa humanitaria apoyada,
- o por los jesuitas y su red de solidaridad (especialmente el Servicio Jesuita a Refugiados, uno de los socios privilegiados de la Asociación Mundial Pedro Arrupe),
- o por sus antiguos alumnos, iniciando o poniendo en práctica dichos proyectos sobre el terreno y que estarían cerca de su corazón,
son ahora los siguientes:
Cuenta: Asociación Mundial Pedro Arrupe (cuenta en euros)
Banco: Bred Banque Populaire
Iban: FR76 1010 7001 0800 1180 1549 122
Código Bic: BREDFRPPXXX
Esperamos que cada vez sean más los que apoyen a nuestra modesta pero activa asociación, que ha puesto en marcha más de cincuenta programas en todos los continentes desde su creación en 1986.
Muchas gracias de antemano.
Laurent Grégoire and Eric de Langsdorff
Responsables operativos de la Asociación Mundial Pedro Arrupe