THE MEDELLIN CONGRESS (2013)
La ciudad colombiana de Medellín dió cabida al octavo Congreso Mundial de Antiguos Alumnos Jesuitas del 14 al 17 de Agosto de 2013.
El tema «La Educación Jesuita y la responsabilidad social: cómo podemos servir?» fue una invitación a los participantes a preguntarse cómo pueden poner al servicio de la sociedad el fruto de su educación.
Varias exposiciones desarrollaron esta cuestión en los campos de la economía, la ecología y la educación. El Padre General Adolfo Nicolás S.J. abrió el congreso con una brillante y original alocución sobre los principales lineamientos de la educación jesuita. El congreso había estado precedido por los «Experimentos» algunas días de encuentro y de trabajo social destinado a los jóvenes exalumnos.
Video
Video
Fotografias
Congress resolutions
La Unión Mundial de Antiguos Alumnos /as, reunida en congreso en Medellín del 14 al 17 de agosto de 2013 :
- Agradece calurosamente al Padre general Adolfo NICOLAS SJ por su presencia en el congreso, por su presidencia en la eucaristía de apertura y su apoyo estimulante a las acciones de los exalumnos y le asegura de su apoyo por el logro de su misión y de su disponibilidad para cumplir cualquier tarea que quisiera encagarle.
- Agradece a ASIA Ignaciana de Medellín por los esfuerzos para realizar un congreso caracterizado por la excelencia en el servicio del grupo organizador, por la cálida y amistosa atmósfera y la alta calidad de sus conferencias magistrales.
- Conmovida profundamente por la muerte del pasado presidente Fabio TOBON y del presidente actual Thomas BAUSCH, saluda la absoluta integridad y dedicación total que mostraron de manera incesante en el cumplimiento de sus labores de acuerdo con el sentido profundo de servicio que tomaron del compromiso ignaciano y brinda a sus familias su simpatia y sus oraciones.
- Garantiza a Francisco, obispo de Roma, su afecto y su apoyo en sus esfuerzos para reformar la iglesia con el fin de que sea más fiel al Evangelio, en particular:
- Más libre de la tentación del poder y de la riqueza
- Gobernada en la base de la responsabilidad colegial de los obispos del mundo
- Dándoles a los laicos, especialmente las mujeres y los jóvenes, un lugar digno de lo que pueden aportar a la evangelización
- Más sensible a todas las formas de opresión y violencia
- Mayor preocupación por las necesidades de los pobres
- Actuando por unas relaciones más estrechas entre todas las iglesias cristianas para un anuncio común de Jesucristo y entre las personas de buena voluntad de todos los credos y culturas a fin de fomentar la paz y la fraternidad
- En una palabra, atenta a las esperanzas de los hombres y mujeres de nuestro tiempo.
- Recordando las resoluciones del Congreso del 2009 invitando los antiguos alumnos de los tres países de la zona de los Grandes Lagos de África a iniciar entre ellos un proceso de verdad y reconciliación y pidiendo la creación de una institución de educación superior de la Compañía en la zona,
- reconoce la buena implementación de estas resoluciones, gracias a los esfuerzos notables de las asociaciones de antiguos alumnos de Burundi, Ruanda y la República Democrática del Congo, con el apoyo de varios padres jesuitas y del vicepresidente de la Unión Alain Deneef
- se alegra en particular del desarrollo del proyecto de una escuela de negocios y administración pública en Bujumbura
- se compromete en hacer todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo estos dos compromisos hasta su plena realización.
- Acuerda crear una red más eficaz entre los alumnos jesuitas y la familia jesuita en general, integrando herramientas en línea de manera que las personas puedan compartir sus necesidades habilidades, tiempo o otros recursos.
- Acuerda buscar fondos permitiendo a estudiantes talentosos pero desfavorecidos económicamente beneficiarse de la educación jesuita a cargo para ellos de prestar en cambio un servicio a la sociedad.
- Acuerda que los futuros congresos tengan otros modos de participación de grupo e interacción, por ejemplo viendo con anticipación ciertas conferencias en video con el fin de que haya más tiempo para las discusiones, y/o posibilidades de seguir la evolución de las resoluciones anteriores.
- Se compromete en comunicar mejor sobre su objetivos, su gobernación y sus realizaciones, para informar mejor a sus miembros, para incitar a más antiguos a alcanzarla y ayudar la red jesuita en general a ser más conscientes de lo que pasa globalmente.
- Acuerda contribuar a la renovación de la pedagogía jesuita siguiendo el llamado del Padre General tanto para los niños como para los adultos.
- Pide a los participantes en el congreso que hagan saber lo que ocurrió a quatro antiguos alumnos como minimo comprometan ellos mismos sobre esos valores e ideales.
- Se compromete en buscar más medios de implicar jóvenes exalumnos en su gobernación, en sus actividades y en sus congresos.
- Expresa el fuerte deseo que los futuros congresos incluyan para los jóvenes experimentos cuyos resultados sean presentados ante la asamblea general.